Saltar al contenido

¿Qué es la polinización exactamente y que tipos de polinización existen?

abeja recolectora de polem de espaldas

Sin abejas y otros insectos polinizadores, no hay polinización,ni miel, ni hierba, ni animales, ni hombres 💀

La polinización es el proceso por el que los granos de polen se trasladan desde los sacos polínicos hasta los estigmas, que contienen las oosferas. Si la polinización se realiza entre flores de la misma planta, se denomina autopolinización, y si es entre dos plantas distintas pero de la misma especie, se denomina polinización cruzada.

La polinización cruzada es la más frecuente y produce mayor variabilidad genética, lo que resulta ventajoso para el conjunto de la especie. En esta polinización, el transporte de los granos de polen puede realizarse por diferentes medios, y en función de ellos puede ser: anemófila, zoófila e hidrófila.

LA POLINIZACIÓN ZOÓFILA

La llevan las abejas, los insectos (polinización entomófila) y, en ocasiones, los pájaros (polinización ornitófila) y los murciélagos.
La presentan muchas de las gimnospermas y de las angiospermas. Las flores han ido adaptándose morfológicamente a la forma, a los hábitos de consumo y a otras características de sus vectores animales; así, han desarrollado pétalos vistosos y aromas que atraen a insectos y a otros animales.
Una de las recompensas para el animal polinizador es el alimento (néctar, polen, azúcares).
Los animales polinizadores y las plantas a las que polinizan han desarrollado, a lo largo del tiempo, relaciones de interdependencia tan estrechas que han influido mutuamente en la aparición de determinadas características y conductas. De ahí que se hable de coevolución.
Por ejemplo, algunas plantas adquieren formas adecuadas al animal que las poliniza, como flores tubulares, amariposadas, labiadas, etc.

LA POLINIZACIÓN ANEMÓFILA

En este tipo de polinización, los granos de polen son transportados por el viento. Esto requiere grandes cantidades de polen de poco peso y que floten en el aitre para, así, poder cubrir grandes extensiones de terreno y asegurar la fecundación.
Las plantas anemófilas no necesitan ser vistosas y, muchas veces, carecen de perianto; tampoco producen aroma o néctar. Todo esto es debido a que no tienen que atraer a los insectos. Tienen flores unisexuales y con frecuencia son dioicas, para evitar la autogamia o autopolinización.

LA POLINIZACIÓN HIDRÓFILA

Este tipo de polinización no está muy difundida, ni siquiera entre las plantas acuáticas. En las que la utilizan, el polen o las flores masculinas se desprenden y tienen la capacidad de flotar, bien para ascender hasta la superficie, donde se encuentran con las flores femeninas, bien para ser arrastrados por las corrientes del agua hasta el estigma de una flor de su misma especie.

LA POLINIZACIÓN MANUAL O ARTIFICIAL


Es la que se produce con intervención del ser humano. Sucede cuando el ser humano reemplaza a la naturaleza durante todo el proceso de polinización y controla la reproducción. Esta decisión se puede tomar por dos motivos: si hay escasez de agentes polinizadores naturales en un cultivo agrícola, o si se desea evitar alteraciones en la características específicas de una determinada planta. Para lograrlo, se embolsan las flores para evitar que lleguen otros agentes, se recoge el polen del estambre y se traslada hacia el estigma, y luego se vuelven a cubrir hasta que se efectúe la fecundación.

Los mejores videos de abejas que hemos encontrado. ❤️❤️🐝🐝🍃.. Abejas en mi cara, en mi pelo. Abejas caminando por dentro y por fuera de mis oídos. Obreras aterrizaban en mi lenguay bailaban su baile de abeja mientras sus hermanas se arremolinaban en busca de conocimiento.Aprendíel lenguaje también, los zig zags, las carreras y los círculos,todo el catálogo de baile y contoneo.Tan matizada es la geografía del néctar,la astronomía del polen. Créanme,por mi boca cubierta de amarillo por su polen,hablé abeja, respiré abeja.Jo Shapcott, The Threshold (fragmento traducido por sofía Segovia) Videos: Wilson.Winter, Arturocamposmuro, lesgambettersau, mirafilm, flowhive, macrobees, beekeepersmacro, rent_a_bee.

Publicada por Miel Mayab en Jueves, 19 de marzo de 2020


Fuente: Sara Sánchez Las plantas. Polinizadores