Saltar al contenido

¿Qué es la miel pura o cruda exactamente?

La miel pura de abeja en su estado natural es un alimento vivo y como tal, los productores concientes dedican enormes esfuerzos a garantizar que la miel pura llege a la mesa del consumidor con todas sus propiedades intactas.

La miel que no ha sufrido ningún proceso de transformación desde que se recolecta del panal hasta que se envasa para su consumo es la que se denomina miel cruda. Una miel que se saborea en su forma más pura, tal y como se encuentra en la naturaleza. Un auténtico bocado de gourmet.
Aunque técnicamente, la definición de miel cruda engloba a todo tipo de miel de abeja que no ha sido pasteurizada.

La pasteurización es el principal proceso industrial al que someten a la mayoría de las mieles procesadas, consiste en calentarla a altas temperaturas (alrededor de 70º centígrados) para a continuación volverla a enfriar rápidamente. La pasteurización convierte a la miel en un producto mucho más manejable para la industria y práctico para el consumidor, a costa de reducir la riqueza enzimática de la miel, que es la verdadera garantía de un procesado artesanal y el fundamento de la acción bacteriostática de la misma. Además, la miel pasteurizada pierde gran parte de los delicados aromas que le otorgan sus componentes volátiles, ya que con las elevadas temperaturas éstos se pierden.

Conviene en este punto indicar que a diferencia de otros alimentos, la miel no necesita ser pasteurizada. La propia naturaleza de la miel es antimicótica y antibacteriana. Es extremadamente difícil que algo crezca y se multiplique en el interior de la miel mientras los niveles de humedad del producto permanezcan dentro de la normalidad. Esta es una de las razones por las que la miel es excelente como cicatrizante de heridas y como un antibiótico natural y eficaz.

https://www.facebook.com/571917039836403/videos/495991737952321

Fuente: mielartesanal