Saltar al contenido

Aguijón de las abejas y que hacer en caso de picadura

aguijón de las abejas

El aguijón de las abejas es un órgano afilado al final de cuerpo de la abjea, que utilizan para ataque o defensa y esta conectado a una glándula de veneno para inflingir heridas a sus depredadores.

Como dato curioso entre los animales mamíferos, el único que posee un aguijón venenoso es el ornitorrinco macho.

Ornitorrincopedia

Estos nobles insectos solo atacan en defensa propia, solo atacan cuando se sienten amenzadas, intentemos cuidarlas siendo mas concientes sobre sus atributos en este caso el aguijón de las abejas.

Las abejas melíferas obreras y sólo ellas tienen un aguijón en forma de anzuelo que cuenta con un saco de veneno que queda clavado en la piel de la víctima inyectando de veneno a esta durante minutos, por eso si te pica una abejas es importante retirar el aguijón cuanto antes. 🐝🐝🤯

Este ataque suicida es un último recurso que se utiliza cuando la abeja siente que su vida o la integridad de la colmena corren peligro.

Lo interesante es que las puntas de los aguijones aseguran que un ataque de una abeja melífera sólo es suicida si la víctima es un mamífero, pudiendo picar a otras abejas (en batalla intercoloniales) repetidamente.

Así, bajo condiciones naturales, el carácter suicida del aguijón de la abeja melífera sólo entra en juego en caso de un atacante que amenace con destruir toda la colonia.

El aguijón de todas las demás abejas y avispas no tiene esta punta, por lo que puede ser usado para picar a mamíferos repetidamente sin morir.

¿Por que duele la picadura de las abejas? La melitina

El dolor que provoca una picadura proviene de sustancia química llamada melitina. La melitina es un oligopéptido que consta de 26 aminoácidos y es el principal componente activo de la apitoxina, el veneno de las abejas

La inyección de melitina en animales y humanos causa sensación de dolor ya que tiene fuertes efectos de superficie en las membranas celulares que causan la formación de poros en las células epiteliales y la destrucción de los glóbulos rojos.

La melitina también activa las células nociceptor (receptor del dolor) a través de una variedad de mecanismos.

La melitina puede abrir los canales térmicos de nociceptores TRPV1 a través de los metabolitos de la ciclooxigenasa dando como resultado la despolarización de las células nociceptores. Los efectos de formación de poros en las células provocan la liberación de citoquinas proinflamatorias. También activa la apertura mediada por el receptor acoplado a proteínas G de los canales potenciales del receptor transitorio.

Finalmente, la melitina regula por incremento la expresión de los canales de sodio, lo que provoca un potencial de acción a largo plazo y sensación de dolor, la melitina es un inhibidor enzimático de la proteína quinasa C, la proteína quinasa II dependiente de calmodulina Ca2+, la quinasa de la cadena ligera de la miosina y la Na+/K+-ATPasa (membrana sinaptosomal).

Bloquea las bombas de transporte tales como Na -K -ATPase y H -K -ATPase. In vitro, la melitina aumenta la permeabilidad de las membranas celulares a iones, particularmente Na e indirectamente Ca2, debido al intercambio Na-Ca2. Este efecto produce cambios morfológicos y funcionales, particularmente en tejidos excitables.

¿Qué hacer en caso de picadura de abeja?

El aguijón de las abejas
Picadura de abeja

Si no eres alérgico es muy simple, lo primero es extraer el aguijón con unas pinzas lo antes posible, despues hay que lavar la herida con agua y con jabón y por último aplicar un antiséptico ligero.

Para disminuir el dolor y la inflamación puedes aplicar alguna crema antiinflamatoria.

Si eres alérgico o si sufres de múltiples picaduras tendrás que ir inmediatamente al médico, que decidirá en su caso remitirlo a un centro hospitalario.