Saltar al contenido

Las abejas a través del tiempo.

Las abejas a través del tiempo

Las abejas son insectos increíbles y muy complejos que han evolucionado durante millones de años. Conoce a las abejas a través del tiempo.

La abeja más antigua registrada se encontró en Birmania, cubierta de ámbar, con una antigüedad de 100 millones de años.

La abeja más antigua registrada Melittosphex burmensis, fosil de abeja, Las abejas a través del tiempo
La abeja más antigua registrada Melittosphex burmensis

Se cree que as abejas pudieron haber aparecido en el Lejano Oriente.

En el inicio las abejas eran más como avispas y comían otros insectos en lugar de néctar y polen. No está claro cuándo las abejas decidieron volverse vegetarianas, pero considerando el tener que elegir entre comer moscas o el delicioso y dulce néctar de un cerezo en plena floración, yo también elegiría el néctar.

Actualmente hay alrededor de 20.000 especies de abejas en todo el mundo, que van desde abejas devoradoras de hojas de más de 3 cm, hasta abejas enanas de 2 mm.

La mayoría de las otras abejas no viven en colonias, prefieren vivir solas. Por ejemplo, los abejorros viven en madrigueras subterráneas.

Los científicos que estudian la polinización de cultivos afirman que las abejas también son responsables de la diversidad de flores que disfrutamos hoy. La mayoría de las plantas con flores no pueden auto polinizarse y la eficiencia de polinización de depender del viento para transportar las semillas no es muy alta, por lo que estas flores han evolucionado con colores brillantes y marcas llamativas para atraer abejas y asegurar la polinización.

El nutritivo néctar es la recompensa. Las abejas beben néctar, luego lo transportan a la colmena en un estómago especial, lo comparten con la reina y, por supuesto, alimentan a las abejas restantes en la colmena y a las larvas, que se convertirán en nuevas abejas.

Para el hombre primitivo descubrir la miel fue un cambio de vida, como lo fue descubrir el fuego. Para los primeros cazadores-recolectores, que aún no habían desarrollado ropa protectora, recoger miel era tan doloroso como coger una rama en llamas. Sin embargo, su valentía valió la pena, considerando su afición por lo dulce.

En el pasado, la miel era el edulcorante más importante en alimentos y bebidas alcohólicas. La miel y estos animales son tan importantes que los padres comenzaron a nombrar a sus hijos con nombres de abejas, Deborah y Melissa significa abeja en hebreo y griego respectivamente.

Se ha utilizado como conservante y edulcorante durante al menos 100.000 años. En el antiguo Egipto y el Medio Oriente, se utilizó para embalsamar a los muertos.

Los egipcios fueron los primeros en comenzar la apicultura en casa. El diseño del panal egipcio es una simple canasta de paja que se usa principalmente para albergar temporalmente una colonia, todavía se usa en la actualidad para albertgar temporalmente a las abejas.

Colmena de paja, Las abejas a través del tiempo, colmena antigua, colmena egipcia
Colmena de paja

Como las colmenas en Egipto no fueron diseñadas para un uso prolongado. La miel no se podía extraer sin destruir la colmena y la colonia. El sistema solo funcionaba si la colonia producía suficientes abejas para crear un enjambre, el cual sería capturado y proporcionaría miel al año siguiente. De lo contrario, cada año se tendría que capturar un enjambre nuevo de abejas. Había una necesidad desesperada por encontrar la manera de mantener la misma colonia de abejas año tras año, así se podría producir más miel.

Lorenzo Langstroth hizo un descubrimiento revolucionario en el campo de la apicultura. Era que las abejas necesitan un espacio despejado dentro de la colmena de unos 6-8 mm de ancho, un espacio de tránsito, que nombró como “spazio di ape”. Esto es muy importante porque condujo al desarrollo de panales con marcos móviles.

Colmena tipo Langstroth características, caja de apicultura, colmena de abejas moderna, apicultura, Las abejas a través del tiempo.
Colmena tipo Langstroth

Permitir que los apicultores extraigan la miel sin destruir la colmena también les da la oportunidad de comenzar a manipular la colonia para ayudar a su crecimiento y desarrollo.

Este descubrimiento a menudo se considera el comienzo de la apicultura moderna.

Encuentranos en Facebook y suscríbete a nuestro canal en youtube para más información