Saltar al contenido

Como reconocer si la miel de abeja que consumes es falsa u original.

En este mundo en que tenemos mayor cantidad de consumidores que de producto, es de vital importancia el saber como reconocer si la miel que consumes es falsa u original. Por eso aqui te dejamos 5 formas de reconocer si la miel que consumes es falsa u original.

La miel que no ha sufrido ningún proceso de transformación desde que se recolecta del panal hasta que se envasa para su consumo es la que se denomina miel cruda. Una miel que se saborea en su forma más pura, tal y como se encuentra en la naturaleza. Un auténtico bocado de gourmet

1. La miel pura se cristaliza con el tiempo.

Si la miel que compras no se cristaliza en climas templados o fríos, posiblemente, no es una miel pura. Si te encuentras en un clima tropical o con mucho calor, lo más probable es que tu miel tarde años en cristalizar.

2. Contraste de color

Mezcla unas gotas de yodo en un vaso de agua y luego añade un poco de miel en ella. Si el color de la miel se convierte en azul, entonces está mezclada con almidón de maíz.

3. Prueba de calor

Quema un poco de miel con un fósforo y mira si se enciende. La miel pura se enciende bajo esta condición.

4. Observar la espuma

Mezcla unas gotas de vinagre en un vaso de agua y luego, añade un poco de miel en ella. Si ves que sale espuma, significa que la miel ha sido adulterada con yeso.

5. Disolverla en agua

Vierte una cucharada de miel en un vaso de agua. Si la miel se queda en el fondo del envase, significa que es miel real, ya que la miel pura es densa y, para que pueda disolverse debe revolverse de manera constante, mientras que la miel adulterada, por ser más líquida, se disolverá junto con el agua.

¿Cómo es la miel pura?

En los últimos años las estanterías de las tiendas se han llenado de mieles que dejan mucho que desear. Y digo miel por llamarlas de alguna forma, puesto que sólo hay que echar un vistazo a la etiqueta para ver que esos líquidos dulces y pegajosos no tienen nada que ver con lo que elaboran las abejas.

La mejor forma de saber si una miel es pura es fijarse en sus características:

Empezando por la etiqueta, la lista de ingredientes no debe contener nada que no sea miel. Además, es importante que esta no proceda de mezclas.

La miel sin procesar tiende a ser opaca y, dependiendo de la variedad, cuentan con un color oscuro.

Por raro que parezca, las mieles más puras tienen impurezas naturales (pólen, pan de abeja, cera…) y tienden a solidificarse creando cristales o mármoles.

La miel pura es por definición muy densa. Tanto que en condiciones de poca humedad puede llegar a atrapar burbujas en su interior.

https://www.facebook.com/delamadretierracolima/videos/2073093769587416

Ayudanos a ayudar a las personas para que no las engañen. Si conoces más formas de saber si la miel que consumes es pura comenta y te publicamos!!

Fuentes: bioguia, el español