Saltar al contenido

¿Cómo respiran las abejas?

Las abejas no tienen pulmones como nosotros, las abejas respiran de una manera totalmente diferente, te sorprenderá.

Cuando la abeja respira, el aire entra a través de los estigmas. De allí, el oxígeno pasa a la hemolinfa (sangre) y a los tejidos de su organismo. Al llegar a las tráqueas, el aire va a las traqueolas, luego a la sangre y después al resto de los tejidos. Así respiran las abejas

El aire es tu alimento y tu medicamento, respira, respira tan fuerte como puedas

Aristóteles

Los estigmas

Las abejas respiran mediante los estigmas que son unas aberturas que permiten que el aire entre y salga del insecto. Cuando están en etapa de larva o ya son adultas, las abejas disponen de 10 pares de estigmas que se abren de acuerdo con las bajas concentraciones de oxígeno y los altos niveles de dióxido de carbono.

En el caso de las abejas adultas, los espiráculos están protegidos por una especie de vello, para evitar que adquieran enfermedades, cuestión que no ocurre con las larvas de abejas, que son más susceptibles a enfermar.

Las tráqueas

Para respirar las abejas utilizan las tráqueas que son tubos que unen los estigmas con los sacos traqueales. Las tráqueas principales están a ambos lados del cuerpo, tanto en el tórax como en el abdomen, entre las arcadas dorsal y ventral, que están unidas a su vez por la pleura, una membrana flexible. Las tráqueas producen un engrosamiento de los lados del abdomen.

Los sacos traqueales o aéreos

Los sacos traqueales o aéreos cumplen la función de facilitar la ventilación mediante un proceso de contracción y ensanchamiento alternado, que también intervienen en el mecanismo de vuelo.

Las traqueolas

Son el vínculo entre las tráqueas y los tejidos y órganos de las abejas.

A continuación un video de una Abeja respirando 🙂

https://www.facebook.com/mielmayab/videos/643826839771040

Fuente: cuantovive